Matricaria chamomilla.
Planta herbácea perenne, aromática, anual y de poca altura, que apenas alcanza los 60 cm. El tallo es recto y está ramificado. Las hojas son alternas y de color verde intenso. Las flores son blancas, perfumadas, y la floración se produce en primavera.
USO MEDICINAL:
Utilizada en problemas del aparato digestivo, como digestiones pesadas y gastritis, y oara facilitar la secreción biliar. Se usa también como relajante del sistema nervioso y para aliviar los dolores de cabeza. Es un buen desinfectante y antiinflamatorio natural; se usa en golpes, heridas y afecciones cutáneas, ya que también es un buen cicatrizante. Además, se utiliza para calmar dolores musculares.
AROMA:
Especie bastante aromática, con color suave y agradable. El sabor de las infusiones es bastante dulce.
CULTIVO:
Aparece en forma silvestre en tierras de secano, bordes de caminos y eriales. Es una especie adaptada al clima mediterráneo, que soporta bien las altas temperaturas y la sequia estival. Necesita una exposición soleada, suelos fértiles y con cierta humedad.
La parte que se recolecta son las cabezuelas de las flores, que se recogen en verano, después de la floración. Se deben recoger sin tallo y sin manipularlas. Una vez recogidas, se dejan secar a la sombra y se guardan inmediatamente en frascos herméticos para evitar la humedad.
COSMETOLOGÍA ORGÁNICA:
Se utiliza para aclarar el cabello, gracias al componente camomila que posee la planta.